Los primeros diez días de Dhul-Hijjah, el mes 12 del calendario islámico, ocupan un lugar especial en el corazón del Islam. Estos diez días son muy amados por Allah (SWT), y tienen preferencia sobre muchos de los otros días del año, ya que están llenos de bendiciones y recompensas sin fin.
El Profeta Muhammad (la paz sea con él) nos animó a aprovechar al máximo estos benditos diez días realizando buenas obras. Es uno de los mayores favores de Allah (SWT) otorgar a Sus siervos múltiples oportunidades para aumentar su recompensa en este mundo y en el próximo. Estos incluyen los primeros diez días de Dhul-Hijjah.
Estos benditos diez días tienen mucho beneficios, algunos de los cuales son los siguientes:
1. Allah (SWT) jura por ellos en el Sagrado Corán
Cuando Allah (SWT) hace un juramento el Corán sobre algo es para mostrar su importancia y significado. En el Corán, Allah (SWT) ha jurado sobre estos benditos diez días de Dhul-Hijjah en Surah Al-Fajr:
¡Por la Aurora! ¡Por diez noches!
Corán 89:1-2
Este juramento ratifica la excelencia de estas noches ante los ojos de Allah (SWT); y el gran valor que Él concede a estos días.
2. Dhul-Hijjah es un mes sagrado y de bondad
Allah (SWT) ha considerado cuatro meses, de los doce meses del Calendario Islámico, como meses sagrados. Estos incluyen Rayab y los tres meses consecutivos de Dhul-Qadah, Dhul-Hijjah y Muharram. Allah (SWT) afirma en el Sagrado Corán:
El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son inviolables.
Corán 9:36
3. Los mejores días para realizar obras justas
Las bendiciones de las buenas acciones que se llevan a cabo en estos diez días se magnifican en sus bendiciones. Allah (SWT) está muy complacido con Sus siervos que se ocupan en la adoración y buenas acciones en este período de tiempo en particular y promete grandes recompensas, misericordia y perdón.
Ibn ‘Abbas informó que el Profeta (la paz sea con él) dijo:
No hay días en los que las buenas obras sean más amadas por Allah que estos 10 días.
La gente preguntó: “¿Ni siquiera la yihad por el bien de Allah?”
Él dijo:
Ni siquiera la yihad por el bien de Allah, excepto en el caso de un hombre que salió a luchar entregándose a sí mismo y su riqueza por la causa, y regresó sin nada.
Sahih Bujari
4. Una combinación de los actos de adoración importantes
Un elemento distintivo de Dhul-Hijjah, entre los otros meses islámicos, es que combina los pilares principales del Islam, todo en un mes. Durante el mes de Dhul-Hijjah, se lleva a cabo el Hajj donde los musulmanes de todo el mundo se reúnen para adorar a Allah (SWT).
Además, los musulmanes también participan en los otros pilares del Islam, incluidos Salah (oración), Sadaqah (caridad) y Siyam (ayuno) durante el mes. Por lo tanto, es un mes donde todas estos grandes actos de adoración se unen con el único propósito de complacer a Allah (SWT).
5. Allah (SWT) perfeccionó la religión del Islam en el Día de Arafah
Fue el 9 de Dhul-Hijjah que Allah (SWT) envió la última de las revelaciones, completando la religión del Islam. También se conoce como el día de Arafah, en el que Allah (SWT) completó Su favor sobre Su gente. Como se establece en la Surah Maidah:
Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración.
Corán 5:3
6. Expiación de las faltas
Según la tradición profética, el ayuno en el día de Arafah expia las faltas de dos años: el año anterior y el año siguiente. Es un día de perdón y misericordia.
Transmitió Abu Qatadah:
Se le preguntó al Mensajero de Allah (la paz sea con él) sobre el ayuno en el día de Arafa (9 de DhuI-Hijjah), y él dijo: ‘Expía las faltas del año anterior y del año siguiente.
Sahih Muslim
7. El ayuno durante los diez días de Dhul-Hijjah es igual al ayuno de un año
De acuerdo con los hadices, ayunar cualquiera de los diez días de Dhul-Hijjah equivale a ayunar durante un año completo ante Allah (SWT). Y realizas tus oraciones de Tahajjud en cualquiera de estas diez noches es equivalente a realizar esas oraciones en la bendita noche de “Layla-tul Qadar” (que es mejor que mil meses).
Abu Hurairah transmitió que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:
No hay días más amados por Allah para que lo adoren que los diez días de Dhul Hijjah. Ayunar cualquiera de estos días equivale a ayunar un año y hace la oración del Tahajjud (oración nocturna) durante una de sus noches es como realizar la oración nocturna en la noche del poder. [es decir, Lailatul Qadr].
At-Tirmidhi
Y, por último, el 10 de Dhul-Hijjah, los musulmanes de todo el mundo celebran el Eid ul-Adha. Para aquellos de nosotros que no podemos realizar el Hayy, podemos cosechar las inmensas recompensas y bendiciones que se ofrecen en estos día ocupándonos con la adoración, ofrecer ayuno voluntario, dar caridad y hacer dhikr.
Como musulmanes, no debemos dejar que esta gran oportunidad se nos escape de las manos y debemos aprovecharla al máximo.
Traducido del inglés del archivo de About Islam: 7 Virtues of the First 10 Days of Dhul-Hijjah