“Te quiero”. ¿Qué significa eso? ¿Te quiero porque eres mi familia, te quiero porque eres hermosa, o te quiero porque me ayudas? ¿Cuántas personas realmente son capaces de amar por Allah?
El amor por Allah trae recompensas que tu mente ni siquiera puede comprender, pero desafortunadamente se ha convertido en un rasgo perdido entre muchos musulmanes.
Por lo tanto vamos a intentar averiguar qué significa amar a alguien por Allah y motivarnos con una selección de hadices asombrosos para comenzar a amar a los demás de esta manera bendita, insha’Allah.
¿Qué significa realmente “Amar por Allah”?
Amar a alguien por Allah se muestra de dos maneras: en tu corazón y con tus obras. Amas a alguien por Allah en tu corazón debido a su posición con Allah, y esto comienza amando a los profetas y mensajeros y a todos los que los siguen. Debes tener este amor en tu corazón por otros musulmanes.
Externamente significa que apoyas a esa persona en las buenas obras que hace, y la respetas y defiendes de acuerdo con sus buenas obras.
Esto significa que no los amas porque los conoces muy bien, o porque recibes un beneficio directo o porque tienen una apariencia agradable: ¡los amas y los apoyas por sus esfuerzos para complacer a Allah!
Amar al alguien de esta forma tiene cuatro recompensas increíbles.
1. Probarás la dulzura de la creencia
Para comenzar, una recompensa invaluable en este mundo, el Profeta dijo:
Hay tres cualidades que quien las tenga probará la dulzura del iman: amar a Allah y Su Mensajero más que a nadie; amar a un esclavo (de Allah) solo por Allah; y aborrecer volver a la incredulidad después de que Allah lo haya salvado de ella como aborrecería ser arrojado al fuego (del Infierno).
Al-Bujari y Muslim
Tenemos que darnos cuenta que, de todo lo que podemos tener en este mundo, probar la dulzura del iman es lo más preciado.
2. Disfruta de la sombra de Allah
Respecto al Día del Juicio, el Profeta dijo que Allah preguntará en este día:
¿Dónde están los que se amaban unos a otros por causa de Mi gloria? Hoy, en un día en que no haya más sombra que la Mía, Yo cubriré con Mi sombra.
Muslim
Solo comprenderemos nuestra necesidad de esta sombra, cuando estemos allí y, simplemente amando a alguien por Allah, puedas obtenerla ahora.
3. Los profetas y mártires te envidiarán
El Mensajero de Allah dijo:
Allah, Exaltado, ha dicho: Para aquellos que se aman unos a otros por el bien de Mi Gloria, habrá asientos de luz (en el Día de la Resurrección), y serán envidiados por los Profetas y mártires.
At-Tirmidhi
Imagínate sentado en un asiento de luz y los mejores de los mejores envidiándote porque hiciste que amar a los demás por Allah fuera una prioridad.
4. Tendrás un alto rango con él
El Profeta dijo:
Un hombre se dispuso a visitar a un hermano (en la creencia) en otra ciudad y Allah envió un ángel en su camino. Cuando el hombre se encontró con el ángel, éste le preguntó: ¿Adónde piensas ir? Él dijo: Tengo la intención de visitar a mi hermano en este pueblo. El ángel dijo: ¿Le estás haciendo algún favor? Él dijo: No, no tengo ningún deseo excepto visitarlo porque lo amo por la causa de Allah, el Exaltado y Glorioso. Acto seguido, el ángel dijo: Soy un mensajero de Allah para ti (para informarte) que Allah te ama como tú lo amas (a él por Su causa).
Muslim
¿No es esto increíble? Al amar a alguien por la causa de Allah, obtienes el amor del Altísimo y ¿qué amor es mejor que el Suyo?
Pero ¿cómo amamos a alguien por Allah?
1. Sea paciente con los demás y esfuérzate por tener un corazón limpio
En tu relación con otros creyentes no trates de buscar el lado negativo de cada palabra o gesto, sé rápido en aceptar disculpas y no seas egoísta.
Un problema común es que cuanto más “religiosas” se vuelven algunas personas, aumenta su odio por los demás. Trata de buscar el lado bueno en los demás y trata siempre de encontrar una buena explicación o interpretación de cierto comportamiento o de las palabras del otro.
2. Se una persona en quien los demás puedan confiar en tiempos de necesidad
El Profeta dijo:
Los creyentes, en su mutua amistad, misericordia y afecto, son como un solo cuerpo: si alguna parte de él sufre, el resto del cuerpo también compartirá en el dolor.
Al-Bujari y Muslim
Es posible que conozcas este hadiz, pero trata de reflexionar verdaderamente sobre él. ¿Realmente sientes el dolor de otros creyentes, te afecta? Esto es una señal de tu amor real por ellos
Un hombre le prestó dinero a su amigo y regresó a casa llorando. Cuando su esposa le preguntó por qué lloraba y si era porque él mismo necesitaba el dinero, dijo:
No, estoy llorando por el estado de mi hermano en la creencia. ¿Cómo he podido no saber por lo que estaba pasando? Si lo hubiera hecho, le habría ofrecido mi ayuda antes de que él se viera obligado a pedirla.
Estaba llorando porque había visto a su amigo suspirar, y aunque había visto que algo andaba mal, nunca se había molestado en preguntar. Este hermano estaba llorando porque no había estado allí para evitar que su hermano en el Islam pasara por el dolor de tener que pedir un préstamo.
3. Dile a los demás que los amas por Allah
El Profeta dijo:
Si alguno de ustedes ama a su hermano, debe decírselo.
At-Tirmidhi
Llamada a la acción
Revive la sunnah diciéndoles a los que amas por Su causa: Uhibbuka fil-llaahi (o para una mujer: uhibukki fil-llaahi), que significa: Te amo por la causa de Allah.
El plural es: Uhibbukum fil-llaahi (a un grupo de hombres o una mezcla de hombres y mujeres) o Uhibbukunna fil-llaahi (a un grupo de mujeres).
Cuando alguien te dice que te ama por la causa de Allah, puedes responder con: Ahabbak-alladhie ahbabtanee lah (para un hombre) o Ahabakk-illadhee ahhabtinee lah (para una mujer), lo que significa: que Aquel por quien Me amas, te ame. (Las frases anteriores están narradas en Abu Dawud)
Conclusión
Pidámosle a Allah que te ayude a amar a los demás por Su causa y ponte en acción ahora: llama o envía un mensaje y dile lo anterior a alguien que amas Allah.