El Islam nos llama a la búsqueda del conocimiento, puesto que el conocimiento es una forma de adorar a Allah.
Allah ha revelado muchos preceptos exhortándonos a leer, observar, contemplar y comprender. Al hombre se le ha dado un intelecto poderoso que puede utilizar apropiadamente y elevarse en honor.
Allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento.
Corán 58:11
Debemos considerar el conocimiento como una elemento positivo que satisfará las necesidades de nuestra alma, cuerpo y mente inquisitiva. El conocimiento útil aumenta el recuerdo de Dios. Nos acerca a Dios. Debemos usar nuestro potencial en esta dirección.
Es un bendición haber nacido en una era donde la tecnología complementa nuestro intelecto. Las herramientas disponibles hoy en día mejoran virtualmente nuestra audición y visión. Debemos entender la naturaleza de esta tiempo y adaptarnos. Hay que dejar atrás la ignorancia y perseguir la búsqueda del conocimiento.
Tenemos suerte de estar en sociedades donde los buenos rasgos como el conocimiento, el trabajo duro y la experiencia son respetados y recompensados. Es sabio por nuestra parte aprovechar al máximo estas bendiciones.
El papel del creyente en una inteligencia colectiva
La raza humana avanza hacia la inteligencia colectiva. Los trabajos de investigación se comparten y progresan. Cada campo se investiga con sumo fervor y los resultados que surgen son bastante sorprendentes.
Existen foros donde se explican estas obras en beneficio del hombre común. Las personas que deseen participar de la alabanza y la gloria de Dios deben colaborar en estas actividades en cualquier capacidad que puedan hacerlo.
Se ha dedicado mucho esfuerzo a la búsqueda del conocimiento en el siglo pasado. Muchos científicos y expertos en varios campos lo han hecho sinceramente, por pura pasión. Es importante entender los sacrificios que llevados a cabo para que la humanidad alcance el lugar donde está ahora.
Las personas de creencia deben entender y trabajar junto con las personas de conocimiento. Estos dos campos no deben ir en direcciones opuestas. La creencia debe conducir al conocimiento y el conocimiento debe conducir a una creencia más fuerte.
En realidad sólo temen a Allah aquéllos de Sus siervos que tienen conocimiento; es cierto que Allah es Poderoso, Perdonador.
Corán 35:28
Un tesoro más precioso que el oro
La búsqueda del conocimiento exige dedicación.
Si hubiéramos querido, habríamos hecho que éstos le sirvieran para elevarle de rango, pero él se inclinó hacia lo terrenal y siguió su deseo. Es como el perro, que si lo ahuyentas jadea y si lo dejas también.
Corán 7:176
El Islam no nos impide desear la riqueza o trabajar por ella. Pero la codicia será una distracción. Debe evitarse.
El conocimiento y la inteligencia deben ser considerados el mayor activo en esta era. Son una bendición. Debemos pedirlo sinceramente y buscarlo diligentemente.
Traducido del inglés del archivo de About Islam: Knowledge – A Treasure More Precious Than Gold