Ads by Muslim Ad Network

7 enseñanzas de la vida de María

Ella (María) es la única mujer mencionada por su nombre en el Corán y Dios la menciona con más frecuencia en el Corán que en todo el Nuevo Testamento.

Un capítulo del Corán lleva su nombre a y Allah, el Altísimo, la menciona como una mujer que Él ha elegido:

Y cuando dijeron los ángeles: ¡Mariam! Allah te ha elegido, te ha purificado y te ha escogido entre todas las mujeres de la creación.

Corán, 3:42

Ella es María, en árabe: Maryam bint ‘Imraan (la paz sea con ella).

Estas son siete lecciones inspiradoras para nuestra vida de la mejor mujer, María.

1. Pídele a Allah que acepte tus obras

La madre de María era la esposa de `Imraan, y su nombre era Hannah bint Faqudh. Ella suplicó a Allah, el Altísimo, que le concediera descendencia, y su súplica fue aceptada.

Ads by Muslim Ad Network

La primera lección que debemos aprender es volvernos hacia nuestro Creador con nuestras necesidades y pedírselas.

Cuando supo que estaba embarazada preguntó:

Cuando dijo la mujer de ‘Imrán: ¡Señor mío! Hago la promesa de ofrecerte lo que hay en mi vientre, liberado (del mundo para servirte). Acéptamelo, verdaderamente Tú eres Quien oye y Quien sabe.

Corán, 3:35

¿Cuántas veces a lo largo del día le pides a Allah que acepte una obra tuya? No importa cuán grande o pequeño sea, por ejemplo, si tratas de no pisar un insecto, pídele a Allah que lo acepte.

2. Date cuenta de que la juventud es un tiempo precioso y reconoce tus bendiciones

Su Señor la aceptó con buena acogida, la hizo crecer como una hermosa planta y la confió a Ẓakariyya. Cada vez que Ẓakariyya la visitaba en su lugar de oración, encontraba junto a ella provisión. Decía: ¡Mariam! ¿Cómo es que tienes esto? Decía ella: Esto procede de Allah, es cierto que Allah provee a quien quiere sin limitación.

Corán, 3:37

A medida que crecía, María (la paz sea con ella) estaba a menudo en su lugar de oración. Esto muestra que no creció viendo televisión, de fiesta o perdiendo el tiempo.

Otro punto a tener en cuenta: hoy en día, a veces se ven personas “rectas”, que acaban de empezar a practicar su religión, menospreciar a los demás e incluso jactarse de su propio comportamiento recto.

Cuando se le preguntó a María sobre su provisión, ella admitió que venía de Allah el Altísimo. Podría haber dicho que era por su arduo trabajo, pero no lo hizo. Ella era humilde.

Busca refugio en Allah, como María,

María se retiró de su familia en reclusión y se encontró a Yibril (la paz sea con él).

Entonces se ocultó de ellos tras un velo y le enviamos a Nuestro espíritu (Yibril) que tomó la apariencia de un ser humano completo.

Corán, 19:17

Sin saber quién era este hombre, ¿cuál fue su reacción?

Dijo: Me refugio de ti en el Misericordioso, si tienes temor (de Él).

Corán, 19:18

Sus palabras muestran su máxima confianza en Allah. ¿Con qué frecuencia te asustas y te olvidas de invocarlo? Busca refugio en Allah en tu vida diaria y siente verdaderamente tu confianza en Él.

4. No te rindas a la tristeza y mira las pruebas de los demás

Yibril le dio a María la noticia de un hijo, asegurándole que Dios, el Altísimo, puede hacer que todo suceda con facilidad, y:

Así pues lo concibió y se retiró a un lugar apartado.

Corán, 19:22

Cada vez que te sientas solo reflexiona profundamente sobre este versículo y trata de imaginar la escena:

Y le sobrevino el parto junto al tronco de la palmera. Dijo: ¡Ojalá y hubiera muerto antes de esto desapareciendo en el olvido! Y la llamó desde abajo: No te entristezcas, tu Señor ha puesto un arroyo a tus pies.

Corán, 19:23-24

Piensa en su dolor, sola, sin apoyo. Por lo general, las personas solitarias se rinden a la tristeza y la impotencia. Pero María no lo hizo. Siguió buscando Su ayuda y tomando decisiones que pensó que agradarían a Allah. Nunca se dejó llevar por la depresión porque sabía que si confiaba en Él, Dios le daría una solución. Y lo hizo.

Así que pon tu confianza en Él, sin importar la dificultad; mira las pruebas de otras personas en otros lugares del mundo. No pierdas la esperanza, y Él convertirá todas las dificultades en bondad y belleza. Es una promesa.

5. No te preocupes por la aceptación de los demás

Luego regresó con el bebé a su comunidad y otro rasgo sorprendente de su carácter era su falta de interés en ganarse la aceptación de su gente. Ella se encomendó silencio, puso su confianza en Allah para cuidar su situación con toda esta gente criticándola y cuestionándola y señaló al bebé milagroso que Allah haría hablar: Isa (Jesús) (la paz sea con él) el gran Profeta.

¿Cuántas veces te sientes presionado por las personas que te rodean? María se entregó a nuestro Señor con pura fe -Iman- y por lo tanto no se vio afectada por sus comentarios y acusaciones.

6. Sea paciente en el cumplimiento de tus responsabilidades

Largas jornadas, cuidar de la familia, de la casa, gente tirando de ti por todos lados… María (la paz sea con ella) superó todas las dificultades y cumplió con paciencia todas sus responsabilidades.

¿Cuántas veces nos quejamos, diciendo: “no tengo tiempo para en leer el Corán ahora, o ayudar a esa persona, o nos quejamos de la forma en que a Allah le gusta que nos vistamos? Respeta las responsabilidades que Allah te dio hacia tu familia, el medio ambiente y la ummah. Piensa en las tareas difíciles que Allah le encomendó a María, solo para que ella mostrara cuán fuerte era y cuánto se merecía un hermoso reino en el Paraíso.

Se un modelo a seguir

María (la paz sea con ella) a través de su fuerte fe, modales y acciones, era una invitación viva a creer en Allah.

Primero mira en tu corazón y siente la bendición de tener una fuerte creencia en tu creador, y luego muestra tu hermosa creencia a los demás: trátalos con justicia, no uses lenguaje obsceno, ayuda a los demás, sé paciente en tiempos de dificultades y constantemente pronuncie palabras de alabanza y agradecimiento a Allah, y así reflejaras la belleza del Islam en el mundo que te rodea.

Y aquella que conservó su virginidad, insuflamos en ella de Nuestro espíritu e hicimos de ella y de su hijo un signo para todos los mundos.

Corán, 21:91

Que Allah, el Altísimo, nos permita aprender de su historia y nos guíe para actuar de acuerdo con nuestro conocimiento.

Traducido del inglés del archivo de About Islam: 7 Lessons From Mary – The Best Woman of the Worlds

About Khawlah bint Yahya
Khawlah b. Yahya founded SISTERS' PROJECT in 2008, a United Kingdom women's support organization and is a writer for different Islamic organizations and academies. She authored the renown How to Live by the Names of Allah Series, published by the Understand Qur'an Academy, as well as the internationally shared Revive a Sunnah Series. She focuses most of her work on how to translate classic Islamic Knowledge to daily life action. She recently released Personal Lessons from the Qur'an, in which daily life action points are based on Qur’anic ayaat in a way that’s never seen before. You can now purchase the E-book on: dailylifeknowledge.co.uk