`Eid Al-Fitr es un día de agradecimiento y alegría. Marca el final del mes de ayuno y es cuando nos sentimos felices y damos gracias a Allah porque Él nos ha permitido obedecer Sus mandamientos.
Todos hemos ayunado durante el mes de Ramadán y, al final del mes, nos damos cuenta de que los mandamientos de Allah son buenos para nosotros; son en nuestro beneficio.
Allah no quiere poner ninguna carga sobre nosotros, nos ha dado las reglas del ayuno para nuestro propio beneficio. El ayuno tiene muchos beneficios para los individuos y para la comunidad. Tiene beneficios espirituales, morales y físicos.
Importancia de ‘Eid al-Fitr
Eid Al-Fitr tiene un significado profundo. Su espíritu está marcado por distinguidos valores y virtudes:
- Ser agradecido y expresar gratitud a Allah
- Experimentar alegría y regocijo
- Mantener lo lazos de parentesco
- Cuidar a los pobres y necesitados
Ser agradecido y expresar gratitud
El Eid Al-Fitr es un día que marca la finalización con éxito del mes sagrado de Ramadán. Es un celebración cuyo significado es la realización de un acto de deber y devoción. Nos enseña que la verdadera felicidad es el resultado de cumplir con el deber y hacer sacrificios por un objetivo noble.
Debemos ser agradecidos con Allah porque nos ha guiado a ayunar en Ramadán, a hacer buenas obras y a recitar el Corán. Debemos agradecerle porque Él es Quien nos dio el dinero con el que pagamos el Zakat al-fitr y otras buenas acciones. Allah dice en el Corán,
Quiere que completéis el número (de días) y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado. ¡Ojalá seáis agradecidos!
Al-Baqarah 2:185
Alegría y regocijo
El Eid es nuestra alegría; es nuestra celebración. El mes de Ramadán es una prueba de Allah. Al final del mes, experimentamos una gran sensación de logro y cercanía con Allah. Es la alegría de la plenitud espiritual.
El día de Eid al Fitr es un momento para la celebración, en este día no deberíamos dejarnos llevar por el enfado o los insultos, puesto que esto restará de lo que hemos conseguido en Ramadán. El Eid al Fitr es un día de alegría y celebración sana.
Allah Todopoderoso dice:
Di: Que con el favor de Allah y con Su misericordia se regocijen, ello es mejor que cuanto reúnen.
Yunus 10:58
Abu Hurairah informó que el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:
Aquellos que ayunan tienen dos momentos en los que se sentirán felices: cuando rompan su ayuno, se alegrarán por romper el ayuno, y cuando se encuentren con su Señor, ser alegrarán de haber ayunado”.
Al-Bujari y Musulmán
Al celebrar el Eid Al-Fitr, debemos disfrutar nuestro tiempo apegados a lo que nos está permitido y evitando lo que no lo está.
Mantener lazos de parentesco
El Eid Al-Fitr es un día en el que los musulmanes se sienten más animados para visitar a sus familiares y amigos. En este proceso se intercambian saludos y mantienen lazos de parentesco. Todos deberíamos visitar a nuestros familiares o al menos llamarlos. Los hermanos y hermanas musulmanes deben saludarse unos a otros diciendo “Feliz Eid” o “Que Allah acepte tus buenas obras y las nuestras”.
El Profeta dijo,
“Quien crea en Allah y en el Último Día debe mantener las buenas relaciones con sus parientes”
Al-Bujari y Muslim
Cuidar de los pobres y los necesitados
Aunque Allah Todopoderoso nos ha encomendado cuidar de los necesitados, los pobres y los huérfanos durante todo el año, se da mayor énfasis en cuidarlos durante el Eid Al-Fitr y el Eid Al-Adha. Allah y Su Profeta nos dieron instrucciones para satisfacer las necesidades de los pobres y los necesitados en ambos Eids, para que no tengan necesidad de mendigar.
Este es el espíritu del Eid Al-Fitr; mantengamos siempre este espíritu. Fortalezcamos nuestros lazos con nuestro Creador y entre nosotros. Estemos más unidos y cada vez más comprometidos con la justicia como individuos, familias y comunidades.
Para terminar, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarnos a todos a mantener el espíritu del Eid Al-Fitr:
- Saluda a todos tus hermanos y hermanas, diciendo “Feliz ‘Eid” o “Que Allah acepte tus buenas obras y las nuestras”.
- Visita a todos tus familiares y amigos cercanos, y llama a los que viven lejos.
- Cuida a tu familia y a tus hijos, y déjelos sentir la felicidad de ‘Eid.
- Participe en las celebraciones de ‘Eid para ver a tus hermanos y hermanas musulmanes.
- Haz súplicas por tus hermanos y hermanas musulmanes en todas partes.
- Trata de celebrar el ‘Eid a través de prácticas permitidas y manténgase alejado de las que no los son.
Que Allah acepte nuestras buenas obras y nos conceda Su perdón y misericordia.