Ads by Muslim Ad Network

3 prácticos primeros pasos como nuevo musulmán

Se han escrito muchos artículos sobre lo que debe hacer un nuevo musulmán después de hacer la Shahada. Cuáles debería ser los primeros pasos después de Shahada es un tema sobre el que yo misma he escrito antes. 

A veces, por los consejos que damos en estos artículos, puede parecer que los asuntos materiales no son importantes. Pero debes saber que sí lo son.

El Islam nos enseña el equilibrio, estar en este mundo y atender las necesidades mundanas, al mismo tiempo que pensamos en la próxima vida y atendemos las necesidades espirituales.

Somos seres creados en la dualidad. Tenemos una existencia física y una existencia espiritual. Cuando se ignoran las necesidades de una u otra, el resultado no es bueno.

Primeros pasos como nuevo musulmán

Con demasiada frecuencia, las necesidades mundanas de los nuevos musulmanes son ignoradas y consideradas menos importantes que las necesidades espirituales. Y el resultado de este tipo de enfoque es claro.

Ads by Muslim Ad Network

Los nuevos musulmanes a menudo se quejan de que ser musulmán es poco práctico o difícil. Si el Islam que has encontrado te parece imposible, excesivamente difícil o poco práctico, has de saber que este es un tipo de Islam imaginado que ignora las necesidades mundanas en favor de las necesidades espirituales.

Sin embargo, el Islam exige que busquemos el equilibrio y que se satisfagan todas las necesidades. Estas son algunas cosas prácticas en las que pensar después de tomar la Shahada y dar los primeros pasos como musulmán.

Conoce tus derechos como nuevo musulmán

Como nuevo musulmán, una de las primeras cosas que debes entender sobre tu creencia son tus derechos en el Islam. A menudo, las quejas de los nuevos musulmanes sobre el Islam no tienen nada que ver con el Islam, sino que manifiestan un fracaso por parte de otros musulmanes o incluso de la comunidad en general.

Es fundamental que entiendas, como nuevo musulmán, que Allah ha ordenado a la comunidad que te brinde apoyo. Si no se te ofrece, o si no se te ayuda cuando lo pides, entonces has saber que esto es un fracaso del hombre y no del Islam.

Los musulmanes tienen la obligación de ayudar a los nuevos musulmanes de varias maneras, incluidas, entre otras, la tutoría, el asesoramiento, la educación, una comunidad de apoyo e incluso el apoyo financiero, si fuera necesario. Puedes leer una declaración de los derechos de los nuevos musulmanes aquí que analiza esto con más detalle.

Es importante tener en cuenta que los nuevos musulmanes también deben conocer sus derechos en el matrimonio. En muchas ocasiones, los nuevos musulmanes buscan casarse poco después de la conversión. Y lamentablemente, saben poco sobre sus derechos y responsabilidades en el matrimonio.

Encuentra amigos y comunidad

Muchos nuevos musulmanes se enfrentan a la soledad después de la Shahada. Incluso aquellos que son introvertidos y disfrutan de estar solos la mayor parte del tiempo sienten un aislamiento extremo después de convertirse al Islam. Los amigos que has tenido toda tu vida pueden distanciarse de ti. La familia puede rechazarte. Y muchas personas en tu vida te mirarán de manera diferente o simplemente desafiarán todo lo que haces como musulmán.

Esta soledad no es algo que deba minimizarse. El ser humano es un ser social. Necesita de otras personas para hablar, buscar consejo, sincerarnos, etc. Necesitamos de comunidad y cuando todos los que te rodean y en los que has confiado se van, se distancian o se quedan solo para reprocharte por tu elección de creencia, es devastador.

Pero como nuevo musulmán, tiene una gran comunidad hacia la que dirigirte, buscar la amistad, tomar como hermanos y hermanas. A veces, esta comunidad no es perfecta en el apoyo a los nuevos musulmanes, pero aún así hay muchos musulmanes que están más que dispuestos a ser el oído y el hombro que necesitas para apoyarte.

Si te encuentras con musulmanes que no responden o simpatizan con tu lucha, mantenlos en tu vida y Dua, pero debes saber que puede seguir buscando a otros musulmanes que sean más empáticos con tu situación.

Este es un momento de muchos nuevos comienzos en tu vida. No rehuyas acercarte a tus compañeros musulmanes. Y hoy en día, esto ni siquiera tiene que ser en persona en la mezquita local. Puedes encontrar mucho apoyo de otros musulmanes e incluso de otros conversos en línea. Puede leer más consejos para superar el aislamiento como nuevo musulmán aquí.

Encuentra un maestro (o varios)

No muchas personas se hacen musulmanas solo para decir que son musulmanas. La gente va al Islam para vivir el Islam. Y esto requiere aprendizaje. A medida que comiences a aprender más y más sobre tu creencia, buscarás otros musulmanes a tu alrededor para aprender.

Pero ten cuidado con tomar todo lo que un musulmán dice sobre el Islam como la verdad absoluta. Esto puede parecer raro al principio, ya que podría creerse que alguien que ha sido criado como musulmán debe saber mucho sobre su religión y puede enseñarte mucho. Pero este no siempre es el caso.

A veces lo que los musulmanes normales saben sobre el Islam no es en realidad el Islam. Todo se vuelve muy confuso muy rápidamente. Pero hay muchos eruditos de los que puedes aprender conocimiento auténtico que no es confuso o contradictorio, ni algo parcial o independiente.

Lo que tú, como nuevo musulmán, debes hacer es encontrar un maestro que hable tu idioma con fluidez, que viva y entienda la cultura en la que vives (la cultura tiene su lugar en el Islam), que tenga un alto grado de aprendizaje y que toma tanto el Corán como la tradición profética (Sunnah) en cuenta. Y aprender de esa persona o personas.

Afortunadamente, YouTube tiene muchos recursos como este. Algunos eruditos que son maestros efectivos son Yasir Qadhi, Suhaib Webb, Shaykha Reima Yosif, Nouman Ali Khan, Dra. Ingrid Mattson, Tariq Ramadan, Omar Suleiman, Anse Tamara Gray, Dr. Shabir Ally y muchos, muchos más. Aquí puedes encontrar algunos recursos más de aprendizaje para los nuevos musulmanes.

Sobre todo, no importa lo que pase, confía en Dios. Da esos primeros pasos hacia Él y sigue adelante. Los primeros pasos son siempre inestables. Todo se volverá más fácil. Y crecerás y cambiarás de maneras asombrosas.

Este es un artículo del archivo de aboutislam.net, puedes leer la versión original en inglés aquí.

About Theresa Corbin
Theresa Corbin is the author of The Islamic, Adult Coloring Book and co-author of The New Muslim’s Field Guide. Corbin is a French-creole American and Muslimah who converted in 2001. She holds a BA in English Lit and is a writer, editor, and graphic artist who focuses on themes of conversion to Islam, Islamophobia, women's issues, and bridging gaps between peoples of different faiths and cultures. She is a regular contributor for AboutIslam.net and Al Jumuah magazine. Her work has also been featured on CNN and Washington Post, among other publications. Visit her blog, islamwich, where she discusses the intersection of culture and religion.