No hay ninguna evidencia, ni en el Corán ni en la Sunnah, que diga que una persona que acepta el Islam debe cambiar su nombre.
¿Por qué tomé el nombre de Mujahid?
Normalmente, cuando escribo mi nombre, escribo Jaime y, entre paréntesis, Mujahid. Pero ¿por qué tomé el nombre de Mujahid?
La gente que ha sido musulmana toda su vida creen que cuando una persona entre en el Islam, toma una nueva identidad. Por esa razón, diferentes personas, a veces son gente de conocimiento pero otras también amigos de la persona que ha entrado en el Islam, le dicen que debe cambiar su nombre.
En mi caso, yo tenía un profesor en el lugar donde estuve yendo a aprender sobre el Islam antes de hacerme musulmán, era un profesor de Tafsir, de interpretación del Corán. Este hombre era una persona de conocimiento de Argelia y tenía mucho amor por enseñar el Corán, era una persona que se llevaba muy bien con todos.
Antes de aceptar el Islam estuve yendo al centro donde él eseñaba durante un año. Y cuando me hice musulmán, me dijo que debería de elegir el nombre de Mujahid.
Yo, siendo nuevo en el Islam en ese momento, no estaba seguro de si esto era así, pero como esta persona, que era quien me estaba enseñando, me lo dijo y la gente alrededor lo apoyaba y creían que era un buen nombre, lo acepté.
Antes de aceptarlo pregunté qué significaba. Este hombre me dijo que Mujahid significa una persona que se esfuerza por encontrar la verdad y que yo llevaba un año yendo a aprender, buscando la verdad. A mi me pareció bien y acepté este nombre.
Pero ¿realmente tendría que haber cambiado mi nombre?
Cuando tiene que cambiar su nombre una persona que acepta el Islam
Cuando después de esto continué aprendiendo, me di cuenta de que no hay nada, ni en el Corán ni en la Sunna, que diga que una persona debe de cambiar su nombre cuando se hace musulmán y aceptar un nombre árabe o “islámico”.
La única razón por la que esto se debería hacerlo si el nombre que tiene esta persona va en contra de los valores o las creencias islámicas.
Por ejemplo, en el tiempo del Profeta, que la paz sea con él, había gente a la que se le daba el nombre de “sirviente de tal ídolo”. Podía ser el nombre de alguno de los ídolos alrededor de la Kaaba, como Abd ‘Uzza, que significa Sirviente de ‘Uzza.
En este caso, dado que este nombre significa que esa persona es siervo de un ídolo, entonces ahora que es siervo de Allah, no es justo que mantenga ese nombre.
No es obligatorio cambiarse el nombre
Por lo tanto, no es obligatorio que una persona cambie su nombre cuando acepta el Islam si este nombre no tiene ningún significado contrario a las creencias y valores del Islam.
Esto no quiere decir que una persona no pueda adoptar un nuevo nombre por voluntad propia si así lo desea para que le recuerde, a él mismo y a los demás, que ha dado este paso tan importante en su vida. Pero no es obligatorio ni hay necesidad de ir a cambiarlo legalmente etc.