La Fitrah es la predisposición humana a todo aquello que nos recuerda lo divino. La predisposición a amar la belleza, la justicia, la verdad está presente en todo ser humano.
Esto es así para todas las personas, sean de la religión que sean y tengan la ideología que tengan. Incluso las personas injustas o mentirosas no aman que se les cometan injusticias o se les mienta.
Reflejar los nombres y atributos de Allah
Todos estos conceptos, la belleza, la justicia, la verdad, etc. están presente en los nombres y atributos de Allah, son cualidades que nos recuerdan a Allah.
Los seres humanos buscan realizar en sus vidas estas cualidades porque todos tenemos en nuestro ADN, en nuestra alma, un recuerdo de nuestro Creador, de la realidad espiritual de la que procedemos y tendemos hacia él.
Allah dice acerca del alma, del Ruh:
¡Por un alma y Quien la modeló! Y le infundió su rebeldía y su obediencia.
Quran, 91:7-8
Allah dice que Él creó el Ruh, el alma, y le inspiró dos vías: la de la perversidad y la de la bondad.
De esta forma, el ser humano puede tender a ambos caminos. Cuando se inclina y actúa con bondad y rectitud está tendiendo hacia su Fitrah.
¿Qué nos acerca a la Fitrah?
Allah ha mencionado en el Corán muchas prácticas y también encontramos muchas en la Sunnah del Profeta, que la paz sea con él, que no llevan a inclinarnos hacia nuestra Fitrah.
Pero estas prácticas se pueden resumir, en su esencia, a cinco principales. Estas cinco prácticas principales son los cinco pilares del Islam.
Estos cinco pilares están mencionados en el famoso Hadiz de Yibril, en el cual este se presenta ante el Profeta y le pregunta sobre la declaración de la creencia o Shahada, la oración cinco veces al día o el Salat, la caridad anual o Zakat, ayunar el mes de Ramadán y la peregrinación a La Meca o el Hayy.
En este Hadiz, Yibril le pregunta al Profeta, que la paz sea con él, sobre el concepto del Islam, del Iman y del Ihsan.
Establecer estas prácticas y fundamentar estas creencias son nuestro primer paso para acercarnos a la Fitrah.
Los cinco pilares del Islam son el principio
Los cinco pilares del Islam es el principio, la base, sobre la que se construye el carácter del musulmán. Son las prácticas básicas que nos conectan con la vía de la bondad y la justicia, que encauzan nuestras almas hacia la Fitrah.
La Shahada es reconocer que no somos dioses, que somos meras criaturas en este mundo y que como todo lo demás hemos sido creadas y que Dios está por encima nuestra. Es la confirmación de lo que está en nuestra esencia. Y la segunda parte de la Shahada es el reconocimiento de que Dios no ha abandonado a Su creación sino que quiere lo mejor para ella y la guía hacia aquello que les beneficia a través de los mensajes que ha enviado a todos las naciones, siendo el último de ellos el Corán revelado al Profeta Muhammad.
Este es el inicio para una persona del reconocimiento de su esencia, el primer paso que le conecta con su Fitrah, y en el que se basan el resto de pilares.
El resto de pilares son la expresión práctica de este reconocimiento y educan al alma para que regrese a su forma original, a su reconocimiento de la Fitrah.