En buen carácter en el Islam y el buen comportamiento son una parte esencial de este y uno de los objetivos a conseguir. Dice Allah en el Corán:
Y no te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos.
Corán, 21:107
Y el Profeta, que la paz sea con él, dijo:
No he sido enviado sino para perfeccionar el buen carácter.
En otro Hadiz, el Profeta, que la paz sea con él, dice:
Las personas más amadas y más cercanas a mi en el día del Juicio final son aquellos que tienen los más excelentes y buenos modales y carácter. Y aquellos más alejados de mis son aquellos que tienen un mal carácter y modales.
Y también dijo el Profeta, que la paz sea con él:
No hay nada más pesado en la balanza que el buen carácter.
Se le preguntó al Profeta, que la paz sea con él: ‘¿Cuáles son las mejores acciones u obras?’ y dijo:
Tener Taqwa de Allah y el buen carácter y modales.
Taqwa lo podemos entender como la consciencia reverencial de Allah que nos lleva a actuar de acuerdo a lo que nos ha ordenado.
¿Qué es el buen carácter y modales en el Islam?
El buen carácter y los mejores modales nos acercan a Allah y a Su Mensajero. Es seguir el ejemplo del Profeta y tratar a toda la creación con respeto y dignidad.
Tienen el poder de cambiar nuestra relación con un enemigo y hacer que sea un amigo o aliado.
Hacen que una persona mala se convierta en buena. Hacen que tus vecinos te quieran. Hacen que los demás no miren con buenos ojos y buena opinión.
Fue a través del buen carácter y el buen trato que grandes partes de la Ummah entraron al Islam. Países como Malasia o Indonesia entraron en el Islam por el buen trato y la honestidad de los comerciantes musulmanes que iban a ese zona.
Estos comerciantes, muchos de Omán o Yemen, fueron hacia esos lugares y comerciaron con veracidad, confianza y sinceridad, tratando a la gente con buen carácter y buenas formas.
Fue la sinceridad, el buen trato, la educación, la honestidad, que hicieron que la gente de esto lugares entrarán en el Islam.