Cada año los musulmanes celebran el día Ashura, el décimo día del mes de Muharram.
Los musulmanes y otras comunidades religiosas celebran el día de Ashura. Los judíos, por ejemplo, también suelen celebrar este día.
Los Quraysh (la tribu del Profeta Muhammad) solía ayunar el día de Ashura en el período preislámico. También el Mensajero de Allah solía ayunar en este día. (Al-Bukhari y Muslim)
Cuando el Mensajero de Allah (la paz sea con él) emigró a Medina, encontró que los judíos practicaba el ayuno en el día de Ashura.
El Mensajero de Allah les dijo: “¿Cuál es el (significado de) este día en el que ayunáis?“
Dijeron: “Es un día de gran (importancia) en el cual Allah liberó (al Profeta) a Musa y a su pueblo, y ahogó al Faraón y a su pueblo. Musa ayunaba este día por gratitud y también nosotros lo observamos”.
Ante esto, el Mensajero de Allah dijo:
Tenemos más derechos y tenemos una conexión más cercana con Musa que vosotros.
Muslim
Entonces, el Mensajero de Allah (la paz sea con él) ayunó (el día de Ashura) y dio órdenes de que se cumpliera.
Antes de la obligación de ayunar el mes de Ramadán, el Profeta Muhammad había declarado obligatorio para los musulmanes ayunar el día de Ashura.
Cuando el ayuno en Ramadán se volvió obligatorio, el Profeta hizo del ayuno en Ashura un acto de adoración opcional, aunque recomendado.
Muslim
Para los musulmanes, ayunar el día de Ashura es un acto virtuoso y bendecido. Ibn Abbas dijo:
Nunca vi al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tan dispuesto a ayunar cualquier día y darle prioridad sobre cualquier otro que no sea este, el día de Ashura, y este mes, es decir, Ramadán.
Al-Bujari
En otro hadiz, leemos que el ayuno del día de Ashura expía los pecados del año anterior como dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
Ayunar el día de Ashura (es de gran mérito), espero que Allah lo acepte como una expiación por (los pecados cometidos en) el año anterior.
Muslim
La celebración del día Ashura: la hermandad de todos los profetas
Los musulmanes creen en todos los profetas de Dios así como en todos los libros divinos. La creencia de un musulmán no es aceptable si no cree en otros profetas y libros de Dios. El Corán declara inequívocamente:
El Mensajero cree en lo que se le ha hecho descender procedente de su Señor y los creyentes (con él). Todos creen en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros y en Sus mensajeros: “No aceptamos a unos mensajeros y negamos a otros”. Y dicen: Oímos y obedecemos, (danos) Tu perdón Señor nuestro, y hacia Ti es el retorno.
Corán, 2:285
Además, el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) expresó de forma clara que todos los Profetas de Dios son hermanos, diciendo:
Los profetas son [como] hermanos paternos, tienen diferentes madres pero su religión es una.
Muslim
La celebración del día de Ashura por parte de los musulmanes y otras comunidades, como hemos visto anteriormente, promueve el concepto y los valores de la hermandad humana. Los humanos son verdaderos hermanos y hermanas; su padre es uno, Adán, y su madre es una, Eva.
El Islam, de hecho, enfatiza la importancia de la hermandad humana, independientemente de las culturas, creencias, razas o género de las personas. El ayuno del día Ashura, muy recomendado por el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), es uno de los ejemplos que muestran cómo el Islam promociona de los valores de la hermandad humana.
Además, el ayuno en el día de Ashura, a lo largo de siglos desde la época del Profeta Musa hasta nuestro tiempo por personas de diferentes religiones y culturas, reúne a las personas bajo el paraguas de la hermandad humana.
Es un deber común, por tanto, de todas las personas, individuos y comunidades, preservar y promover los lazos y valores de hermandad.
Valores y responsabilidades comunes
Los hermanos y hermanas humanos comparten valores nobles y morales tales como la fidelidad, justicia, libertad, seguridad, igualdad, honor y respeto.
Por tanto, todos asumimos responsabilidades comunes para mantener y promover estos valores compartidos. Todos los miembros de la familia humana deben trabajar por el interés común de la humanidad.
Cada individuo y cada comunidad debe defender la justicia, la libertad, la seguridad, etc. Ningún miembro puede negar a otros sus legítimos derechos humanos.
El mundo entero vivirá en paz y seguridad cuando prevalezcan los valores de la hermandad humana.
Hermanos y hermanas podrían vivir juntos en paz y llevar una vida feliz y segura. Este objetivo común es alcanzable y debe lograrse por el interés público de todas las personas del mundo.
Cooperación en la bondad
Las personas con diversas culturas y religiones deben cooperar en la bondad. El Islam pide a los musulmanes que cooperen con todas las comunidades para promover la bondad y efrentar vicios y males. Allah dice en el Corán:
Y buscad ayuda en la virtud y en el temor (de Allah), no en la desobediencia ni en la transgresión.
Corán, 5:2
Los hermanos y hermanas humanos deben preocuparse por el bienestar de los demás. Deben cooperar para promover causas de justicia, libertad, igualdad y seguridad. El Corán pide a todas las comunidades religiosas que cooperen en el mantenimiento de nobles creencias y valores, diciendo:
Di: ¡Gente del Libro! Venid a una palabra común para todos: Adoremos únicamente a Allah, sin asociarle nada y no nos tomemos unos a otros por señores en vez de Allah.
Corán, 3:64
En conclusión, me gustaría enfatizar que el día Ashura es una oportunidad real para que personas de diversas culturas y religiones confirmen los verdaderos valores de la hermandad humana.
Este es un artículo del archivo de aboutislam.net, puedes leer la versión original en inglés aquí.