Ads by Muslim Ad Network

¿Qué significa hacerse musulmán?

Hacerse musulmán es algo realmente especial. Es un gran paso. Comienza una nueva fase de la vida. Significa muchos cambios y desafíos. Pero convertirse al Islam también significa encontrar paz, tranquilidad, amor. Significa llegar finalmente, haber encontrado lo que buscabas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la conversión al Islam no es el final de este proceso. Llegar al Islam no es el objetivo final de tu búsqueda.

Un viaje para toda la vida

El proceso de hacerse musulmán es solo el comienzo. Es el punto de partida de un viaje que dura toda la vida. Un viaje a nuestro maravilloso Creador. Un viaje tratando de seguir los pasos de nuestro amado Profeta (que Allah derrame paz y bendiciones sobre él). Es un viaje en el camino de los amantes de Allah. Y nos convertimos en uno de estos amantes.

Hacerse musulmán y no retornar 

Debido a que es un proceso, Anse Tamara Gray de rabata.org enfatiza la importancia de usar la palabra hacerse musulmán o convertirse y no retornar. La expresión hacerse musulmán o convertirse al Islam transmite el significado de un proceso de mejora continuo. Además, la palabra regresar/revertir, si se traduce al árabe significaría murtad, una palabra que se una para una persona que dejó el Islam.

Por otro lado, regresar no mantiene el significado de un proceso continuo de convertirse o hacerse una mejor persona. Solo significa devolver algo a un estado anterior. Esto muestra la importancia de ver la conversión como un proceso que es un viaje de por vida para ser una mejor persona.

Paso a paso

Saber que la conversión al Islam o hacerse musulmán es un proceso es una gran bendición y alivio. Sabemos que un proceso lleva tiempo. Ser parte de un proceso significa avanzar continuamente hacia nuestra meta, pero dando un paso cada vez.

Ads by Muslim Ad Network

También significa tener paciencia. Tenemos que ser pacientes. No podremos implementar todo desde el principio. Deberíamos tener paciencia con nosotros mismos y con nuestro progreso. Cuando aprendas algo nuevo, intenta dominarlo primero antes de pasar a lo siguiente. Intenta implementarlo en tu vida diaria antes de dar el siguiente paso.

Ten metas realistas

Hacerse musulmán significa estar en movimiento. No intentes implementar todo de una vez. Puede abrumarte y hacerte que retrocedas en lugar de avanzar para estar más cerca de Allah.

Una hermana que recientemente se ha hecho musulmana me dijo que se marcaba pequeñas metas. Por ejemplo, quería comenzar a llevar  la cabeza cubierta en un período de tres meses. Quería cambiar su armario para que estuviese más de acuerdo con los que complace a Allah dentro de un período de tiempo. De esta manera, decía, sería más fácil para ella adoptar todos los cambios en su nueva vida como musulmana.

Trata de tener un programa para tu propio desarrollo personal como nuevo musulmán. Comparte tu programa con tu hermano o hermana musulmanes para obtener apoyo y que sea más fácil lograr tu objetivo.

Ten confianza, sé orgulloso

Un aspecto muy importante de ser un nuevo musulmán es aumentar tu confianza. Hacerse musulmán requiere confianza. Mostrar tu identidad como musulmán requiere confianza. Hacer la oración requiere confianza. Expresar tu amor y tu relación con Allah requiere confianza. Cubrirse la cabeza requiere confianza. Hacer algo diferente a la mayoría de las personas requiere mucha confianza.

Puedes estar orgulloso de ser musulmán. Allah te eligió para ser Su siervo y esclavo. Te eligió para ser un seguidor de Su amado, nuestro Profeta Muhammad (que Allah derrame paz y bendiciones sobre él).

Para aumentar tu confianza, intenta leer sobre los primeros musulmanes. Lee la historia de nuestro amado Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y sus compañeros (que Allah esté complacido con todos ellos).

Lee sobre los grandes logros de las civilizaciones islámicas. ¿Sabías que la primera persona que intentó volar fue un musulmán? Los musulmanes han hecho muchas innovaciones en el campo de la medicina, la astronomía o las matemáticas. Al elegir el Islam, formas parte de una gran civilización. Puedes estar orgulloso de ello.

Comparte la paz de hacerse musulmán

Comparte tu historia de cómo llegaste al Islam. Comparte la paz que encontraste en el Islam. Habla con la gente sobre cómo el Islam cambió tu vida. Esto también puede ayudarte a aumentar tu confianza como musulmán. Muestra el mejor lado de tu nuevo y viejo yo.

Las historias de los conversos a menudo ayudan a otros musulmanes a conectar nuevamente con el Islam y su Creador. Eres una brisa fresca. Puedes ayudar a que las personas creen una relación más profunda con Allah contando tu historia. Este es un maravilloso regalo que Allah le ha dado a los nuevos hermanos y hermanas en el Islam. Que Allah guíe a través de ti.

Y es Allah el que da la guía.

Este es un artículo del archivo de aboutislam.net, puedes leer la versión original en inglés aquí.

About Claudia Azizah
Claudia Azizah is originally from Germany and mother of two children and writer. She served as Assistant Professor at the International Islamic University in Malaysia until August 2019. She is co-founder of the Ulu-Ilir-Institute in Indonesia. She regularly writes for the German Islamic newspaper. She is interested in Islamic spirituality, art and Southeast Asia. You can follow her on Twitter and Instagram: #clazahsei