El hermano Jaime Fletcher, explica los últimos cuatro versos del Capítulo 26 del Corán. Todos fueron revelados en un mismo contexto. Por eso es importante al leerlo comprender el contexto del tiempo y lo que se decía.
Solo los descarriados siguen a los poetas [dándoles prioridad sobre la revelación]. ¿Acaso no ves cómo ellos [los poetas] en sus lugares de reunión divagan [porque no siguen la revelación], y dicen lo que no hacen? Excepto los creyentes de entre ellos que obran correctamente, mencionan mucho a Dios [en sus poesías], y responden con ellas a los agravios [de los poetas que se negaron a creer y ofendían en sus poesías a Mujámmad y al Islam]. Ya verán quienes hayan sido injustos, cuál será su destino.
Coran 26:224-227
Esto se reveló en de La Meca en una época en la que muchas de las personas ni siquiera eran musulmanas. Aquellos que aceptaron el Islam fueron ridiculizados por aquellos que no lo hicieron.
Los poetas
Debido a que en este período de tiempo los Quraish no creían que fuera un Profeta (la paz sea con él), pensaron que era un poeta. Un hombre que no sabía escribir ni leer, podía recitar elocuentemente estos hermosos versos.
También era común que los poemas fueran recitados sobre música y a la gente le encantaba reunirse y escuchar. Esto era tan popular que los reyes y los funcionarios del gobierno pagaban a estos poetas para decir cosas buenas sobre ellos en sus poemas y así ganar popularidad entre la gente.
Sin embargo, muchos de los poetas no siempre decían lo que querían decir o decían la verdad. Incluso en la actualidad, conocemos a muchos cantantes que cantan bellas letras y, sin embargo, son miserables y adictos a las drogas o al alcohol porque están tratando de escapar de su realidad.
En el Corán
Los poetas se acercaron al Profeta (la paz sea con él) para discutir los versos del Corán que los mencionaban. Dijeron que sentían que el Corán estaba hablando mal de ellos, diciendo que no quieren decir lo que dicen. El Profeta (la paz sea con él) explicó que esos versículos eran para aquellos poetas que tergiversaban la verdad, pero eximían a los poetas que decían la verdad de Dios y sus palabras.
El Islam aprobó y alentó la poesía que no es contradictoria con el Islam y la moral. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo en un Hadiz:
“Alguna poesía contiene sabiduría”.
Bukhari