La misericordia con los musulmanes, los no musulmanes y toda la creación es un rasgo de los creyentes.
En el Corán se mencionan muchos tipos de personas: creyentes, incrédulos, profetas, hipócritas, aquellos que tienen enfermedades en el corazón… etc.
La lista es muy larga.
Uno de los grupos interesantes de personas mencionados son los que están en el verso de Surah al-Fath:
Muḥammad es el Mensajero de Allah, y los que están con él son duros con los incrédulos y compasivos entre ellos. Los ves inclinados y postrados buscando favor de Allah y complacencia. La marca en sus rostros es por el efecto de la postración. Así es su semblanza en la Torá.
Corán, 48:29
Y su semblanza en el Inŷil es que son como una semilla que echa su brote, lo fortalece, cobra grosor y toma forma completa sobre su tallo maravillando a los sembradores. Para con ellos* irritar a los incrédulos. Allah ha prometido a los que de ellos crean y lleven a cabo las acciones de bien, un perdón y una enorme recompensa.
Después de mencionar el nombre del Profeta, Allah no dice aquellos que creen en él. Allah dice aquellos que “están con él”.
Esta es una categoría especial de creyentes que están muy cerca del Profeta, como lo fueron los Sahaba (los compañeros del Profeta y a quienes se refiere este verso).
Y hay algunas características mencionadas sobre ellas en este versículo, pero la más importante es que son “misericordiosos entre ellos”.
El tratado de Hudaybiyyah
En un sentido literal, esta podría parecer una característica muy común.
Sin embargo, un poco de contexto demostrará lo contrario.
Esta Surah fue enviada después del Tratado de Hudaybiyyah.
Antes de que ocurriera el tratado, el Profeta había tenido un sueño en el cual hacía la peregrinación, el Hayy, con un grupo de sus compañeros.
El Profeta, la paz sea con él, y un gran grupo de musulmanes decidieron ir de Medina a La Meca para hacerlo.
Sin embargo, los Quraysh estaban decididos a detenerlos
Inicialmente enviaron un grupo de asesinos para matar a los musulmanes.
Ese plan fue frustrado, y los musulmanes tuvieron que tomar un desvío hacia La Meca, que era peligroso, para evitar a los Quraysh.
Más tarde, los Quraysh y lo musulmanes llegaría a un acuerdo de paz cuyas condiciones eran horribles para los musulmanes; no podían conservar nuevos conversos en Madinah, no podían hacer Umrah ese año, etc.
Uno converso musulmán había llegado al Profeta después de huir de La Meca, pero tuvo que ser devuelto al Quraysh debido al acuerdo.
También hubo un intento de asesinato sobre la vida de Uzman, que Allah esté complacido con él, durante el tratado.
Todo esto fue muy humillante para los musulmanes y muchos de ellos sintieron una gran necesidad de romper el tratado. Sin embargo se agruparon y se cuidaron unos a otros.
Incluso cuando había poca comida y el viaje era arduo, no se enojaron los unos con los otros, no se gritaron el uno al otro, etc.
A pesar de todo lo que estaba sucediendo, se trataban con copasión entre ellos.
Y, sin embargo, los musulmanes terminaron ganando.
Los mejores musulmanes
La misericordia de la que Allah está hablando es una misericordia que trasciende las situaciones.
Cuando independientemente de nuestra propia situación, tenemos misericordia hacia un compañero creyente.
Es una encarnación del hadiz donde dijo el Profeta:
El musulmán es aquel de cuya lengua y mano los musulmanes están a salvo.
Bujari
También dijo:
El mejor Islam pertenece a aquellos de cuya lengua y mano la gente están a salvo.
Ahmad
El Imam al-Hasan al-Basri dijo:
“Si quieres estar seguro y que tu religión esté a salvo, impide que tus manos dañen las vidas de las personas, impide que tu lengua dañe su honor e impide que tu estómago consuma su riqueza”.
El desafío en todas estas situaciones es que es bastante fácil ser bueno con aquellos que son buenos con nosotros. Sin embargo, cuando las personas no son las mejores con nosotros, o cuando nuestra situación no es la mejor es cuando se prueba nuestra verdadera misericordia y paciencia.
Se trata de hacer que nuestra misericordia sea más importante que lo que sea que esté pasando en nuestras vidas. Convertirlo en la parte más importante de nuestra conducta con otros creyentes.
Y para terminar, también podríamos reflexionar sobre otro de los Hadiz de nuestro Profeta (la paz y las bendiciones sean con él):
La gente más amada para Allah son quienes aportan más beneficios a las personas, y la más querida de las acciones para Allah, el Poderos, el Excelso, es que hagas feliz a un compañero musulmán, o lo alivies una angustia, o pagues su deuda o le quites el hambre.
Es más amado para mí caminar con mi hermano musulmán en su momento de necesidad que quedarme secluido en la mezquita durante un mes.
Tabarani
Traducido del inglés del archivo de About Islam: Mercy – A Trait of the Righteous