En el Hayy más de dos millones de personas me rodean.
Todos tenemos un objetivo común, un propósito para estar aquí juntos.
No destaco sobre nadie. No hay signos de riqueza o grandeza en mí. Ni un Rolex o unos zapatos Nike que me muestren como una persona rica. Soy solo una persona, en un mar de humanidad.
Soy blanco o negro, amarillo o moreno, el color de mi piel no importa. Soy de Europa o de Asia o de Sudamérica, mi patria es cualquier rincón de esta vasta tierra.
Las personas que me rodean son jóvenes y viejos, hombres y mujeres, ricos y pobres. Representamos a la humanidad en nuestra diversidad, pero estamos unidos. Somos una encarnación de la unidad en la diversidad. ¿Dónde estoy? Estoy en el Hayy.
El Hayy es uno de los cinco pilares del Islam. Los musulmanes declaran que no hay más dios que Allah y que Muhammad es su mensajero. Hacen la oración, ayunan, pagan el Zakat (caridad obligatoria) y van al Hayu. El Hayy es una peregrinación a la ciudad de Makkah en Arabia Saudita.
En la mezquita y sus alrededores, los musulmanes realizan oraciones y rituales. El Hayy es un acto obligatorio que ha de realizar una vez en la vida todos los musulmanes que sib mental, física y económicamente capaces.
Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo. Y quien se niegue… Ciertamente Allah es Rico con respecto a todas las criaturas.
Corán 3:97
Los musulmanes de todo el mundo se reunen para adorar a Dios. Llegan a Arabia Saudita en avión, autobús, coche o tren. Algunos soportan grandes penurias, otros simplemente compran un billete de primera clase, pero al llegar son iguales.
La gente hace este viaje preparada para pararse frente a la Casa de Dios, la Ka’bah, y afirmar su amor por Dios y Su religión del Islam.
Y llama a la gente a la Peregrinación, que vengan a ti a pie o sobre cualquier montura, que vengan desde cualquier remoto camino.
Corán, 22:27
El Hayy conmemora al Profeta Abraham, su esposa Hajar y su hijo Ismail (Ismael), y los sacrificios y las dificultades por las que pasaron para establecer la ciudad de Makkah y la casa de Dios.
Debido a esto, el Hayy a menudo se describe como seguir los pasos del profeta Abraham. El Hayy son varios días de devoción total a Dios. Los musulmanes se reúnen para celebrar Sus alabanzas, pedir Su perdón y demostrar unidad solo por Su causa.
En todo el mundo musulmán el Hayy ha llegado a simbolizar la unidad. Aunque los musulmanes pueden estar desunidos debido a muchas influencias externas, como el dinero, la política, las disputas fronterizas u otras preocupaciones mundanas, el Hayy es el gran nivelador.
En el Hayy, todos los musulmanes son iguales; nada acerca de los rituales que realizan hace que una persona sea mejor que otra.
Más de dos millones de musulmanes se re´unen en un solo lugar, vistiendo la misma ropa sencilla, siguiendo los mismos rituales y diciendo las mismas palabras. Están unidos en su devoción a Dios.
El hombre negro se pone junto al hombre blanco e invocan a Dios con una sola voz. El rey se poner al lado de los pobres, y declaran su sumisión a la voluntad de Dios usando las mismas palabras.
Los musulmanes de todos los rincones del mundo están unidos en su sumisión a la voluntad de Dios. Claman como a una sola voz: “Aquí estoy, oh Dios, aquí estoy a tu servicio y no tienes igual. Aquí estoy. Toda alabanza, gracia y dominio te pertenecen. No tienes igual”.
Los peregrinos repiten esta súplica constantemente. Es su respuesta a la llamada de Dios para que los musulmanes realicen el Hayy. Estas palabras son repetidas con alegría y reverencia por todos, independientemente de su estatus o clase.
Algunas personas llegan a abrumarse tanto por la emoción que lloran, otras se sienten eufóricas y más felices que nunca. Cada persona allí siente que es una sola persona, sola entre millones que responden a la llamada de Dios y Dios escucha su súplica y ve su llegada.
Los peregrinos quedan asombrados de ser huéspedes del Dios Misericordioso. Él o ella asiste a esta reunión por invitación de Dios, no por invitación de un gobierno u organización, ni por un familiar o amigo.
El Hayy se realiza porque Dios ha invitado a los creyentes a congregarse. Independientemente del lugar de nacimiento, nacionalidad, etnia, género o estado, todos son bienvenidos y todos son iguales ante los ojos de Dios.
Los musulmanes se reúnen para encontrarse y demostrar al mundo que están unidos. Están unidos por su adoración a Dios.
¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme. Allah es Conocedor y está perfectamente informado.
Corán, 49:13
El Islam es la religión de la unidad. Repetidamente a lo largo del Corán, Dios les recuerda a los creyentes que deben permanecer unidos y buscar la fuerza a través de la unidad. El Hayy personifica esta unidad. Personas de todas las razas y colores se unen en sumisión a la voluntad de Dios.
Los musulmanes son una hermandad y se unen con un sentido de propósito y un deseo de paz.
Los creyentes son, en realidad, hermanos; reconciliad pues a vuestros hermanos y temed a Allah para que se os pueda dar misericordia.
Corán, 49:10
Y aferráos todos juntos a la cuerda de Allah y no os separéis; y recordad el favor que Allah ha tenido con vosotros cuando, habiendo sido enemigos, ha unido vuestros corazones y por Su gracia os habéis convertido en hermanos. Estabais al borde de caer en el Fuego y os salvó de ello. Así os aclara Allah Sus signos. Ojalá os guiéis.
Corán, 3:103
El Hayy es la mayor reunión anual de musulmanes; es la reunión más grande que existe de personas reunidas por la paz y la serenidad, que es el Islam.
El Hayy es una celebración de la paz; paz con Dios, paz con uno mismo y paz con los demás. Está prohibido todo lo que perturbe la tranquilidad del Hayy. No importa lo que suceda en el mundo material durante el Hayy, la paz prevalece.
Los musulmanes se reúnen y su diversidad es una maravilla para la vista. El Profeta Muhammad dijo:
“En su amor, bondad y compasión los unos por los otros, los creyentes son como un cuerpo humano”.
Al-Bujari y Muslim
Los musulmanes en el Hayy son un solo pueblo, son un relajante mar de humanidad, reunidos para adorar al mismo Dios. Los musulmanes vuelven sus rostros en una dirección y se someten a la voluntad de Dios. Están unidos por su amor a Dios y unidos en su diversidad.
Traducido del inglés del archivo de About Islam: Hajj – A Celebration of Peace