Es curioso… ¿Por qué las personas no se elevan hacia su Señor, sobre las alas del anhelo, en lugar de ser conducidos a Él por los látigos del miedo? ¿Por qué no buscan renacer?
La ignorancia de Dios y su religión es seguramente la causa detrás de este sentimiento frío o alienado, aunque los humanos nunca van a encontrar a alguien que sea más amable y misericordioso con ellos que su Señor.
La Bondad de Allah
La bondad y ternura de Allah son completamente puras, libres de cualquier interés u objetivo, siendo atributos de Su absoluta perfección y extraordinario ser.
La historia de la humanidad muestra que Dios creó al hombre y a la mujer para honrarlos, no para humillarlos, y para empoderarlos, no para dejarlos desvalidos en la tierra:
Y en verdad que os hemos dado una buena posición en la tierra y os hemos puesto en ella medios de subsistencia. ¡Qué poco es lo que agradecéis! Y os creamos, os dimos una forma y luego dijimos a los ángeles: ¡Postraos ante Adam!
Al Araf 7:10-11
El papel de la religión en la vida de los seres humanos es desviarles del mal hacia el bien y fundamentar sus relaciones en la verdad y la justicia para que puedan vivir esta vida sin opresión ni ignorancia.
La religión es para los creyentes como el alimento para el cuerpo; una necesidad para su supervivencia que corresponde a su naturaleza y necesidades, y les trae verdadera felicidad.
La ley de Dios
La ley de Dios se posiciona a favor del oprimido contra el opresor, de los padres contra la ingratitud de sus hijos, y de lado de cualquier humano agraviado en su alma, honor o riqueza. Sus propósitos son la misericordia y el bienestar, no la rigidez y el castigo.
Los actos de adoración prescritos, que son bastante fáciles de realizar, son para mantener al ser humano conectados con su Señor, alabando sus bendiciones y recordando sus derechos. La eternidad en el cielo es lo que Dios desea para la gente, pero muchos se han negado y muchos todavía se niegan a responder y seguir el camino recto y establecido. A raíz de esto los deseos asaltarlos de todos lados y la tierra se ha llenado de transgresiones y abominaciones.
A pesar de la desviación a consecuencia de los caminos que han tomado, aquellos que llaman a la gente a la creencia continuan llamando a la gente al camino de vuelta a su Señor. Su felicidad por el regreso a Él está más allá de la descripción de las palabras. El Profeta Muhammad dijo:
Allah está más feliz con el arrepentimiento de su siervo cuando se vuelve a Él de lo que estarías tú si estuvieras cabalgando en un desierto, y tu montura con toda tu comida y bebida se escapara y estuvieras desesperado por encontrarla. Entonces encontrarás un árbol y te reclinaras bajo su sombra, habiendo perdido la esperanza de encontrar tu montura y de repente la vieras parada frente a ti. Tomaras la riendas y, debido a tu intensa alegría, dijeras: ‘Oh, Allah, eres mi esclavo y yo soy tu señor’, cometiendo este error debido a la intensa alegría”.
Muslim
¡Una bienvenida increíble! ¿Puede existir una felicidad más sincera?
Incluso las personas sin faltas difícilmente pueden encontrar un corazón que anhele recibirlos con una bienvenida tan cálida. ¿Qué hay entonces de las almas que han cometido injusticias contra ellos mismos y las personas?
Si fueran recibidas cubriendo sus faltas pasadas esto sería suficiente, llenándolos de paz y agradecimiento. Pero que te reciban con los brazos abiertos y con gran anticipación, esto es realmente asombroso.
Verdaderamente, Dios es más benevolente con las personas y está más dispuesto a perdonar de lo que nuestras mentes limitadas pueden ser capaces de imaginar.
Arrepentimiento y renacer
Un arrepentimiento como este trae un renacer completo y se convierte en un separador entre dos épocas diferentes en la vida de una persona; al igual que el amanecer lo es entre la oscuridad y la luz. No es un retorno pasajero tras el cual se vuelve a caer en el caos y la negligencia anteriores, ni es un intento fallido que carece de verdadera voluntad, resistencia y perseverancia.
El regreso victorioso que agrada a Dios es aquel en que el hombre triunfa sobre la debilidad y la pereza, aplasta bajo sus pies los gérmenes de las faltas y la vileza, se libera de las cadenas de los deseos y la ingratitud y se eleva a niveles superiores de fe, justicia, conocimiento y orientación.
Sobre aquellos que lo logran, Allah dice:
Y es cierto que Yo soy Indulgente con el que se vuelve a Mí, cree, actúa con rectitud y se guía.
Ta-Ha, 20:82
Es una vida nueva tras la decadencia y un paso decisivo que cambia los rasgos más profundos de uno mismo. Como sucede con la tierra muerta, se vuelve fértil cuando se la riega con abundante agua nutrientes.
Es un regreso, desde el pasado, que exige renovarse y reorganizar nuestras prioridades para retomar la vida con una mejor comprensión y relación con nuestro Señor, rezando con nuestros labios insaciablemente:
Oh Allah, Tú eres mi Señor. No hay dios excepto Tú. Tú me creaste, y no soy más que Tu esclavo. Soy fiel a mi pacto y mi promesa contigo tanto como puedo. Busco refugio en Ti de todo el mal que he hecho. Reconozco ante Ti todas las bendiciones que me has concedido y eres conocedor de todas mis faltas. Por favor, perdóname, porque nadie puede perdonar las faltas excepto Tú. ()
Al Bujari