Estudiar la vida del Profeta Muhammad, que la paz sea con él, es algo que todo musulmán debería hacer. Es el ejemplo del mejor ser humano y el mejor ejemplo de cómo practicar nuestra religión de una forma correcta. Seguirle y obedecerle es igual a seguir y obedecer a Allah, ya que Allah nos dice en el Corán:
Quien obedece al Mensajero está obedeciendo a Allah.
Corán, 4:80
Si estas razones no fueran suficientes, Shaij Ahmed Bermejo nos da 10 razones más por las que hemos de estudiar la vida del Profeta, que la paz sea con él.
1. Creer en el Profeta es parte de la Shahada y la creencia
La creencia en el Profeta, la paz sea con él, es la segunda parte de la Shahada y esencial para nuestra creencia. No es suficiente con decir o creer en la primera parte de la Shahada: “No hay más Dios que Allah”, esta tiene que estar acompañada de la segunda parte “Y Muhammad es su Mensajero”. La mejor forma de conocer esta parte de nuestra creencia es estudiar la vida del Profeta.
2. El Profeta Muhammad es el mejor ser humano
El Profeta Muhammad es el mejor ser humano que habido y habrá sobre la faz de la tierra. El poeta Hasn ibn Zabit lo alaba diciendo:
Nadie ha conocido a alguien más bello que tú
Ni ha dado a luz ninguna mujer alguien más hermoso
Has sido creado libre de toda imperfección y defecto
Habiendo sido creado como Tú has querido
Estudiar su vida e imitar su ejemplo es seguir e imitar al ser humano más perfecto que ha sido creado.
3. Nadie es más noble ante Allah que el Profeta
Cuando en el Viaje nocturno Yibril trae al Buraq ante el Profeta, este se remueve puesto que no quiere que ninguna criatura lo monte.
Yibril le reprende y le dice: “Oh Buraq, ¿haces esto ante Muhammad, cuando no te ha montado nadie más noble ante Allah que él?
4. Allah ha honrado al Profeta escribiendo su nombre junto al Suyo
Se ha transmitido que cuando Adam, que la paz sea con él, olvidó y erró, se volvió a su Señor y le dijo: “¡Oh Allah! Me arrepiento y te pido por el valor de Muhammad. Te pido por el rango de Muhammad que perdones mi falta”.
Y Allah le pregunta: “¿De qué conoces a Muhammad?”. Y responde Adam: “Cuando me creaste, oh Señor, levanté la cabeza hacia tu Trono y vi escrito ‘No hay más Dios que Allah y Muhammad es Su Mensajero’ entonces supe que no hay nadie más importante para ti que aquel cuyo nombre has escrito junto al tuyo”.
Y se ha transmitido que Allah le inspiró: “Por mi poderío y majestad, él es el último de los Profetas de tu descendencia, si no fuera por él, no te habría creado”.
5. El Profeta es el mejor ejemplo
Allah, exaltado sea, supo, en Su inmenso conocimiento y sabiduría, de la incapacidad de la creación para obedecer a Allah. Por esta razón, puso una criatura entre nosotros, una criatura de la misma naturaleza que nosotros al que invistió de las mejores cualidades, con misericordia y clemencia. Hizo que este fuese un embajador Suyo ante nosotros he hizo que seguirle a él, que era un ser humanos como nosotros, sea seguir y obedecer a Allah. Puesto que dice Allah:
Quien obedece al Mensajero está obedeciendo a Allah.
Corán, 4:80
6. Allah nos ordena que hagamos oración por él
En Su Libro, después de decir que Él, exaltado sea, y los ángeles, hacen oraciones por el Profeta, que la paz y las bendiciones sean con él, Allah nos ordena a nosotros que lo hagamos. Dice Allah en el Corán:
Es verdad que Allah y Sus ángeles hacen oración por el Profeta. ¡Vosotros que creéis! Haced oración por él y saludadlo con un saludo de paz. Corán, 33:56
Corán, 33:56
Estudiar la vida del Profeta es una forma de honrarlo y cuanto más la conozcamos, mejor podremos seguirle.
7. Allah ha elevado mencionar al Profeta y recordarlo
Allah ha elevado mencionar al Profeta y recordarlo cuando dice en el Corán:
Y hemos puesto tu mención en un lugar elevado.
Corán, 94:4
Lo ha elevado haciendo que cada vez que mencionamos la Shahada, mencionamos a Allah y mencionamos a Su Mensajero. Cada vez que alguien llama a la oración, menciona a Allah y menciona a Su Mensajero. Cada vez que un imam va a dar el Jutba del viernes, menciona a Allah y menciona a Su Mensajero.
En un Hadiz transmitido por Abu Sa’id al-Judri el Profeta, que la paz sea con él dijo:
En una ocasión vino a Mi Yibril y me dijo: “Oh Muhammad, tu Señor y el mio dice: ‘¿Sabes cómo he elevado tu mención?’. Dije: ‘Allah y Su Mensajero saben más’. Dijo: ‘Cuando soy mencionado eres mencionado conmigo’.
8. Cada vez que Allah menciona al Profeta en el Corán le honra
Cada vez que Allah menciona al Profeta Muhammad en el Corán lo hace diciendo ‘mensajero de Allah’ o ‘Profeta de Allah’ o con cualquier otro sinónimo referente a la Revelación o referente a la Profecía.
También lo llama ‘Oh Mudazzir’ (el arropado) o ‘Oh Muzammil’ (el envuelto en el manto) pero no lo hace solo por su nombre, como sí hace con el resto de los profetas y mensajeros. Esta diferencia, sutil e imperceptible para muchos, nos permite ver una vez más el rango del Profeta, que la paz sea con él.
9. Es el único de los Profetas y Mensajeros que Allah defiende directamente en Su Revelación
Todos los profetas tienen que defenderse ellos mismos de los ataques de los incrédulos. Por supuesto que lo hacen con la ayuda de Allah, pero al Profeta Muhammad Allah lo defiende directamente.
10. Es el amado de Allah
Estudiar la vida del Profeta, que la paz sea con él, es estudiar la vida del amado de Allah. Allah juró por su vida, lo hizo ascender al lugar más elevado, lo protegió en la ascensión por lo que no se le desvió la mirada ni se propasó. Le envió a todas las naciones, todas las razas y todos los tiempos.
Allah he hecho de Su amado el intercesor cuya intercesión es aceptada. Lo ha hecho el señor de los hijos de Adam; ha unido su mención a la Suya, su complacencia a la Suya; y lo hizo uno de los dos pilares de la Shahada.