¿Qué significa tener humildad?
El profeta Muhammad (la paz sea con él) fue el mejor ejemplo de humildad. Fue enviado como el último profeta de Dios. No alardeó de su título, no hizo afirmaciones de ser genial. Se sometió a la voluntad de Dios, que es lo que significa ser musulmán.
Cuando Dios eligió a Muhammad (la paz sea con él) para ser su Profeta, Muhammad no saltó sobre las multitudes y se declaró rey y gobernante del mundo. En su lugar, difundió humildemente la palabra de Dios. Vivió y mostró a la gente lo que significa ser musulmán. No estaba por encima de sus compañeros, no era igual a Dios. Sabía que su lugar estaba entre las personas para servir a Dios con ellos.
Es por eso que cuando las personas fueron a ver quién era este Profeta (la paz sea con él), no pudieron distinguirlo en una multitud. No se sentó en un trono ni usó ropa especial. Estaba entre la gente.
Se negó a que sus compañeros se pusieran de pie en señal de saludo. Le dije: “no exageres conmigo como los cristianos exageraron con Jesús, el hijo de María, di de mí: yo soy el sirviente de Alá y su mensajero”.
¿Cómo podemos tener humildad en nuestro día a día?
La humildad es la base de lo que significa ser musulmán. Incluso en nuestros cinco pilares, podemos ver la esencia de la humildad. Desde tomar nuestra Shahadah hasta realizar nuestras cinco oraciones diarias, estamos sirviendo humildemente a Dios y recordando lo que significa vivir con gratitud y gracia en la sociedad.
Nuestras oraciones son cinco veces al día. Nos inclinamos ante Dios si somos ricos o pobres, y mostramos cuán humildes somos como sus creaciones.
Vivir nuestras vidas todos los días utilizando los Hadices y el Corán como guía, es una garantía constante de que viviremos con humildad.